Farmacovigilancia

¿Qué es la Farmacovigilancia?

La Farmacovigilancia es un concepto que abarca la observación de todos los efectos que produce un medicamento tanto benéficos como nocivos, proporciona un instrumento para el conocimiento sobre el uso seguro y racional de los mismos, una vez que éstos son utilizados en la población que los consume en condiciones reales.

Es una actividad compartida entre las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica y los profesionales de la salud. Cuando un nuevo medicamento se comercializa se debe evaluar a través del tiempo la relación beneficio-riesgo haciendo énfasis en el riesgo (seguridad) es por eso que la farmacovigilancia juega un papel fundamental en la monitorización estrecha del comportamiento de los medicamentos en las poblaciones.

DEFINICIÓN OFICIAL NOM-220-SSA1-2012

Se le llama Farmacovigilancia a la “ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nuevas reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes” (OMS 2002).

 ¿Qué es una reacción adversa?

“Cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a las dosis empleadas en el humano para la profilaxis, el diagnóstico, la terapéutica o la modificación de una función fisiológica.” (Organización Mundial de la Salud -OMS-, 1972)

Recuerda que los medicamentos producen acciones benéficas como aliviar síntomas o curar enfermedades pero también pueden provocar síntomas o reacciones indeseables.

Número de Atención: 01800 627 7799

Close Menu